lunes, 27 de mayo de 2013

El juego de Pascuala

Con ustedes: Pascuala. Sí, ella es, nuestra estimada muñeca confeccionada en el marco de una clase sobre juguetes para niños y niñas en situación de discapacidad. El juego se ha descrito como una actividad fundamental en y para el desarrollo del-a  niño-a, siendo una de las áreas de mayor importancia en esta etapa del ciclo vital ya que contempla la mayor parte del tiempo en su rutina. A través del juego, éstos exploran sus propias habilidades, reconocen sus características y las del entorno relacionándose con éste, configurándose como un medio inicial para construir la propia identidad y la identidad de grupo, siendo el juego una actividad transversal para todos los niños y niñas, independiente a sus posibles "limitaciones". 
Es así como esta área de la ocupación puede convertirse en un medio terapéutico para trabajar habilidades sociales, cognitivas, motoras y praxias, como tolerancia a la frustración, trabajo en equipo, respeto de turnos, fortalecimiento de musculatura específica,  pinzas entre otras.

En esta ocasión, trabajamos en grupos de 5 a 6 personas para idear un juguete que fuese capaz de ser usado con objetivos terapéuticos según un caso que se nos fue dado a cada grupo. Junto a mis compañeras, nos tocó trabajar en base al caso de una niña de 9 años y que poseía parálisis cerebral tipo diplejía espástica, teniendo dificultades en la manipulación de objetos y pinzas finas. Además, se agrega como antecedente, el interés y agrado de la niña por confeccionar pulseras. Así, luego de pensar en las posibles características de la niña que van más allá de las “patológicas”, surgió la idea de confeccionar una muñeca con la cual pueda entretenerse haciendo cosas que le gusten y provoquen disfrute, permitiendo a la vez trabajar en sus dificultades.  Surge entonces Pascuala, una muñeca que cambia. Dentro de las características de esta que cumplen con nuestros objetivos (entretención, entrenamiento de pinzas finas y manipulación), está que tanto su cabellera, como su vestuario, accesorios y expresión, pueden ser personalizados. Para lograrlo, fue necesario en primera instancia trabajar en equipo, coordinándonos enfocadas un objetivo común, respetando las ideas que cada una tenía y conjugándolas entre sí. Además, otro aspecto fundamental para llevar a cabo el proceso creador, fue apelar a nuestra creatividad, que sobre todo a la hora de intervenir con niños, permite darle otro sentido a las cosas que se usan cotidianamente, como los juguetes en el caso de los niños, otorgándole un objetivo terapéutico de acuerdo a las necesidades y preferencias de los y las usuarios y usuarias.
Los materiales utilizados fueron tela, hilo, lana, aguja, velcros y agorex, materiales sencillos que permiten darle forma a una idea que va más allá de lo concreto, siendo de uso cotidiano y bajo costo. Es por esto último que relevo el valor de esta actividad, ya que como terapeutas ocupacionales trabajamos en lo cotidiano, teniendo en cuenta la multiplicidad de usos y significados que se le pueden dar a los distintos recursos que el medio nos da.


Finalmente, participar de este proceso como terapeuta en formación fue enormemente gratificante, ya que tanto el trabajo en grupo como la posibilidad de hacer algo útil, entretenido y significativo para mí como para otros, me permitieron entrar en flujo en esta actividad. 


Les adjunto una página donde pueden encontrar información respecto a juegos accesibles, para niños y niñas en situación de discapacidad. Espero les guste, así que los insto a buscar más información y a sentirse capaces de darle un nuevo uso a los objetos con los que nos relacionamos, creando un nuevo mundo a través de ellos.

http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/Accesibilidad/OcioAccesible/GuiadeJuguetesAccesibles/Paginas/Guiadejuguetesaccesibles.aspx


Hasta la próxima!

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