martes, 14 de mayo de 2013

Crear para adaptar.



Hace ya una semana, nos aventuramos a participar del mundo de la tecnología asistiva. ¿Qué significa esto? A grandes rasgos, la tecnología asistiva es todo dispositivo, adaptación, utensilio u otro que permita la participación de las personas con discapacidad en las distintas áreas de ocupación. En este sentido, la tecnología en sí siempre ha estado a la disposición de las personas para facilitar su desempeño, para aumentar sus ámbitos de participación o para entretener simplemente, por lo que en su calidad de asistiva, no viene más que a corroborar estos objetivos pero de una manera en la cual contempla la diversidad de personas que la utilizan.


Así, cuando nos pidieron los materiales (bastante extraños y desconocidos para mí), como cables, esponja, un mouse, swith, jack macho y hembra, soldadura y cautín, no entendí muy bien hacia dónde se dirigía la actividad. Luego, cuando nos explicaron que realizaríamos la adaptación de un mouse para facilitar el clickeo de este sin la necesidad de utilizar los dedos, todo tuvo sentido. Si bien no logré hacer funcionar mi adaptación después de una gran lucha con la soldadura de sus partes, evitando quemarme con el cautín (que por cierto, hay que utilizar con mucho cuidado), la idea de que a través de lo que estaba intentando un niño con discapacidad (y en general, cualquier persona con discapacidad) podría jugar en un computador, aprender e incluso hasta comunicarse, me pareció indudablemente valioso, por lo que mi motivación por aprender iba más allá de los resultados y la frustración en esta ocasión.

De esta forma es posible preguntarse ¿en qué medida estas adaptaciones son útiles y posibles de realizar?, ¿por qué es importante para el trabajo de un terapeuta ocupacional conocer estas técnicas?

El acceso a distintos ambientes es uno de los objetivos de las tecnologías asistivas, poder trasladarse, explorar el “mundo”, comunicarse y aprender son actividades que normalmente realizamos a diario sin la necesidad de grandes complicaciones y sin cuestionarnos mucho el cómo lo hacemos, ya que se nos da con naturalidad. En el caso de alguna persona que vea limitada algunas de estas áreas debido a una discapacidad física, el acceder a un nuevo “ambiente” se complejiza enormemente. Es así como surge la utilidad y necesidad de realizar estas adaptaciones tecnológicas de manera de permitirles ser parte de procesos de la vida diaria aportando a la vez en otros aspectos de su vida. A pesar de lo importante de aquello, no dejo de cuestionarme que esta situación no es más que un reflejo de las múltiples barreras a las que deben enfrentarse las personas que son “diferentes” (destaco esta palabra ya que todos somos diferentes y de alguna u otra forma es lo que nos hace únicos), y que también dan cuenta de lo mucho que nos falta aún para conformarnos como una sociedad inclusiva, en la que no sea necesario realizar adaptaciones específicas a los bienes y servicios de los que todos disponemos, sino que en sí misma contemple la amplia gama de características de quienes hacemos uso de ellos. Sin embargo, estas soluciones simples y de bajo costo (como la adaptación del mouse) dadas por la tecnología asistiva son un buen primer paso para hacernos consientes de esta necesidad sin tener que desembolsar grandes sumas de dinero en ello.

A este objetivo, de hacer una sociedad más inclusiva a través del acceso a tecnologías que facilitan el desempeño, el trabajo del terapeuta ocupacional (TO) adquiere relevancia en la medida que se busca mejorar la participación en ocupaciones de los usuarios beneficiados por estas adaptaciones. En este sentido, constituye un valioso aporte para el TO contar con este conocimiento como complemento a sus intervenciones, como un medio para trabajar distintos objetivos disminuyendo posibles obstaculizadores del proceso de intervención. Lograr que los usuarios que asisten a Terapia ocupacional logren desempeñarse de manera satisfactoria en sus distintas actividades significativas, es uno de los objetivos que motivan la práctica de la profesión, por lo que fortalecerse de herramientas desde otras disciplinas (como el diseño, por ejemplo) que faciliten este proceso, apuntan a su enriquecimiento ya que constituyen un desafío como profesionales.

Finalmente, el desarrollo de estas tecnologías debe ser siempre enfocado en las condiciones, necesidades e intereses de los usuarios, por lo que es fundamental conocer qué es lo que se busca a la hora de adaptar, teniendo en cuenta las características tanto del usuario, como de su entorno, y especialmente de su familia, con la cual se debe trabajar en el entrenamiento del uso de éstas, de forma que sean verdaderamente efectivas.



Les adjunto un link de descarga GRATUITA de algunos software para personas con discapacidad que pueden instalar en sus computadores, espero les sea útil:



¡Hasta la próxima!


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